domingo, 26 de mayo de 2013

SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL 1er PARCIAL



MATERIA: SEGURIDAD E HIGIENE LABORAL 

PROFESOR: LIC. CLAUDIO FABIÁN GALLARDO ÁLVAREZ.

NOMBRE DEL ALUMNO: MARIANA LISETH PÉREZ PLAZA.

GRUPO: 5º "A"

CARRERA: ADMINISTRACIÓN ÁREA RECURSOS HUMANOS.

PRIMER PARCIAL


LA SALUD: 
Es el bienestar físico, mental, social de una persona en un sentido completo.

¿QUÉ ES EL AMBIENTE DE TRABAJO?
Es todo aquello que te rodea para desempeñar tu trabajo y se clasifica en varios aspectos.

TIPOS DE AMBIENTE DE TRABAJO:
  1. AMBIENTE MECÁNICO: Todo aquel instrumento que hace que desempeñes tu trabajo.
  2. AMBIENTE FÍSICO: Toda aquella manifestación de energía por ejemplo el calor, el frío y el ruido(entendí que es todo aquello que afecta a nuestros 5 sentidos)
  3. AMBIENTE QUÍMICO: Es todo aquel contaminante que se encuentra en el ambiente o que puede contener el aire.
  4. AMBIENTE BIOLÓGICO: Es todo contacto con el organismo patógeno  por ejemplo los hongos, es decir lo que esta expuesto en la empresa.
  5. AMBIENTE SOCIAL: Todas aquellas relaciones que tienes con la gente dentro de la empresa.
  6. AMBIENTE PSICOLÓGICO: Todas aquellas tensiones internas que pueden afectar al individuo.








EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
Artículo 473.- Riesgos de trabajos son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

Artículo 474.- Accidente de trabajo es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o la muerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se preste.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquél.

Artículo 475.- Enfermedad de trabajo es todo estado patológico derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

FACTORES QUE EXISTEN EN UN ACCIDENTE:

  • CAUSAS BÁSICAS (medidas de seguridad, medidas de higiene)
  • CAUSAS INMEDIATAS (equipo, descuido personal, instalaciones) 
  • LESIONES O DAÑOS.
  • ACCIDENTE.

LAS INTERROGANTES DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN PARA ACCIDENTES DE TRABAJO SON:
  1. Cómo?
  2. Dónde?
  3. Cuándo?
  4. Cuáles?
  5. Quién?
  6. Porqué?


PLANEACIÓN.


RECONOCIMIENTO: Es la función, maquinaria( planeación estratégica, planeación de capital humano y planeación mixta).

EVALUACIÓN: Es la adaptación, modificación.

CONTROL: Dar el seguimiento al proceso de evaluación, adaptación y modificación.














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